miércoles, 10 de junio de 2009

Desarrollo Cognoscitivo

Características distintivas de la cognición adulta:

Los avances en la experiencia continúan al menos hasta la edad adulta intermedia y son relativamente independientes de la inteligencia general y de cualquier declinación en la maquinaria de procesamiento de la información del cerebro. Se ha sugerido que, con la experiencia, el procesamiento de la información y las habilidades fluidas se encapsulan o dedican a tipos específicos de conocimiento, haciendo más fácil el acceso, aumento y uso de ese conocimiento. En otras palabras, el ancapsulamiento, captura las habilidades fluidas para la solución experta de problemas. De esta forma, aunque las personas de edad madura requieren más tiempo que las personas más jóvenes para procesar nueva información, en la solución de problemas de sus propios campos logran comprender esta desventaja con el juicio desarrollado a partir de la experiencia.

Creatividad:

La creatividad empieza con el talento, pero éste no es suficiente. Los niños pueden mostrar potencial creativo, pero en los adultos lo que cuenta es el desempeño creativo (qué y cuánto produce una mente creativa). El desempeño creativo es el producto de una red de fuerzas biológicas, personales, sociales y culturales. Surge de la interacción dinámica entre el creador, las reglas y técnicas del dominio y los colegas que trabajan en ese dominio.
Las personas sumamente creativas comienzan por sí mismas y corren riesgos, tienden a ser independientes, no conformistas, poco convencionales y flexibles, además de que las lleva a momentos repentinos de iluminación.

Trabajo y educación:

En las sociedades industrializadas la estructura vital tradicional está diferenciada por la edad, esto se refiere a que los papeles se basan en la edad. Las personas jóvenes son estudiantes, los adultos jóvenes y maduros son trabajadores, y los adultos mayores organizan sus vidas alrededor de la jubilación y el tiempo libre. En una sociedad integrada por la edad, los distintos tipos de roles, aprendizaje, trabajo y tiempo libre, estarían abiertos a los adultos de todas las edades.
Los hombres en la adultez intermedia con carreras estables pueden ser adictos al trabajo o tranquilos. Los adictos al trabajo se manejan a un ritmo frenético, ya sea en un esfuerzo desesperado por alcanzar la seguridad financiera antes de jubilarse o porque encuentran difícil renunciar a la autoridad. Por otro lado, las personas tranquilas han llegado a un acuerdo con su nivel de logro, tienen un sentido de relajación más que de fracaso; aunque desean hacer un trabajo desafiante, no fundamentan su bienestar emocional en el trabajo.

Las personas que siguen en un patrón que no es estable, es decir que cambian constantemente, en lugar de conformarse con su elección ocupacional inicial, tratan de lograr un mejor equilibrio entre lo que pueden hacer, lo que desean y esperan de su trabajo y lo que obtienen de éste.

La jubilación es cada vez más una transición dentro, más que a partir de la madurez. Los predictores principales de la edad de jubilación son, la salud, cumplir los requisitos para la pensión y circunstancias financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario