miércoles, 10 de junio de 2009

Desarrollo Físico

El desarrollo físico en la adultez intermedia es un punto clave para los años próximos. Cuando las personas se mantienen físicamente activas y cuidan su salud, van mejor preparadas para la vejez.

Funcionamiento sensorial y psicomotor:


Se asocia con el envejecimiento la presbiopía, que es la disminución de la capacidad para ver de cerca porque el cristalino pierde elasticidad; al igual es asociada la miopía (ser corto de vista). La presbiacusia, pérdida gradual de la audición de manera especial con los sonidos de las frecuencias altas, se incrementa después de los 55 años. Papilas gustativas se vuelven menos sensibles y disminuye el número de células olfatorias. La piel se vuelve menos firme y suave.

Cambios estructurales y sistémicos:


La piel se vuelve menos firme y suave a medida que la capa de grasa debajo de la superficie se hace más delgada, las moléculas de colágeno se hacen más rígidas y las fibras de elastina más frágiles. El cabello se vuelve delgado y se tiende a encanecer a medida que disminuye el número de glándulas sudoríparas. Aumenta el peso debido a la acumulación de grasa corporal y se pierde estatura por encogimiento de los discos intervertebrales.

Sexualidad y funcionamiento reproductivo:


Ambos sexos experimentan pérdidas en la capacidad reproductiva en algún momento de la edad adulta intermedia, el disfrute sexual puede continuar a lo largo de la vida adulta.
En la mujer se presenta la menopausia, esta tiene lugar cuando una mujer deja de ovular y de menstruar de manera permanente, por lo que ya no puede concebir un hijo; por lo general, se considera que ocurre un año después al último período menstrual.
En los hombres no se presenta una experiencia comparable a la menopausia, a diferencia de las mujeres, no experimentan una disminución súbita en la producción hormonal en la madurez. En ocasiones se emplea el término climaterio masculino para referirse a un período de cambio físico, emocional y psicológico que involucra al sistema reproductivo masculino y a otros sistemas corporales.


Actividad sexual:

Libres de preocupaciones por el embarazo y con más tiempo sin interrupciones para dedicar a la pareja, mucha gente encuentra que su relación sexual es mejor de lo que ha sido en años.
Para cierta cantidad de adultos, el sexo no es sencillo o agradable. La disfunción sexual es una perturbación persistente del deseo o la respuesta sexual.
La forma más severa de disfunción sexual en los hombres es la disfunción eréctil, es la incapacidad persistente para lograr o mantener un pene lo suficientemente erecto para el desempeño sexual satisfactorio.

Salud:


La hipertensión es una preocupación cada vez más importante a partir de la madurez. Es la condición crónica más común entre los hombres de 45 a 64 años y la segunda más común en las mujeres de este grupo de edad.


La pérdida ósea extrema produce osteoporosis, una condición en que los huesos se vuelven delgados y quebradizos como resultado del agotamiento de calcio asociado con la pérdida de estrógeno.


Muchas mujeres alrededor de los 60 años se someten a una histerectomía, esta es una extirpación quirúrgica del útero, por lo general la cirugía se realiza para remover fibroides uterinos o debido a un sangrado uterino anormal o endometriosis.

El estrés es un tema muy importante que se observa a menudo en la adultez intermedia, este produce cambios químicos en el cuerpo. En una situación de estrés, el cerebro envía señales químicas que activan la secreción de hormonas en la glándula suprarrenal. Las hormonas inician una reacción en cadena en el organismo: el corazón late más rápido y la presión arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los músculos para huir del peligro; y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo metabolice más energía. Estas reacciones permiten evitar el peligro. A corto plazo, no son dañinas. Pero si la situación persiste, la fatiga resultante será nociva para la salud general del individuo.

4 comentarios:

  1. Tu blog esta demasiado bonito y completo...

    ResponderEliminar
  2. hola!tu blog esta muy lindo y la informacion es muy valiosa

    ResponderEliminar
  3. hola tu blog esta muy completo pero me gustaria saber un poco mas acerca del tema de Teorías del contacto social: en la adultez intermedia

    ResponderEliminar