miércoles, 10 de junio de 2009

Desarrollo Psicosocial


El cambio y la continuidad en la edad madura deben ser vistos en la perspectiva de todo el ciclo de vida, el trabajo y roles personales son interdependientes.

Modelos de etapas normativas:

o Individuación: termino de Jung para el surgimiento del verdadero yo mediante el equilibrio o integración de las partes en conflicto de la personalidad.
o Generatividad frente al estancamiento: séptima etapa del desarrollo psicosocial de Erikson, en el cual los adultos de la edad madura desarrollan una preocupación por encaminar, orientar e incluir en la siguiente generación o experimentan estancamiento (un sentido de inactividad o inutilidad).
o Interioridad: termino de Neugarten para referirse en a un interés por la vida interna, el cual aparece en la madurez.
Desarrollo de la identidad:
Como Erikson observó que, la identidad está vinculada a los roles y compromisos sociales, como la edad madura es una época en que se hace inventario de roles y relaciones, trae a la superficie problemas de identidad no resueltos.
o Modelo de la identidad como un proceso: modelo del desarrollo de la identidad, propuesta por Whitbourne, que se basa en los procesos de asimilación y acomodación.
o Asimilación de la identidad: termino de Whitbourne para referirse al esfuerzo por ajustar la nueva experiencia en un autoconcepto existente.
o Acomodación de la identidad: para referirse al ajuste del autoconcepto para adaptar la nueva experiencia.
o Estilo de identidad: para referirse a la forma característica de confrontar, interpretar y responder a la experiencia.
Teorías del contacto social:
La teoría de la conducción social, propuesta por Kahn y Antonucci, las personas avanzan en la vida rodeadas por círculos concéntricos de relaciones íntimas que varían en su grado de cercanía, a las que pueden acudir por ayuda, bienestar y apoyo social.Teoría de selectiva socioemocional, propuesta por Carstensen, las personas seleccionan contactos sociales sobre la base de la importancia relativa y cambiante de la interacción social como fuente de información, como una ayuda para el desarrollo y mantenimiento del autoconcepto y como una fuente de bienestar emocional.
Relaciones consensuales:

Los matrimonios, uniones homosexuales y amistades por lo general implican dos personas de la misma generación e involucran la elección mutua.
La satisfacción matrimonial sigue una curva en forma de U: después de los primeros años de matrimonio la satisfacción parece disminuir y luego, en algún momento de la edad madura, vuelve a aumentar hasta la primera parte de la edad adulta tardía.
El divorcio en la edad madura es relativamente raro, la mayoría de los divorcios ocurren durante los primeros 10 años de matrimonio. Muchas veces el capital matrimonial, tanto los beneficios financieros y emocionales acumulados durante un matrimonio de larga duración, pueden mantener junta a una pareja.
Cuando los hijos se van: el nido vacío.


La mayoría de los padres en la primera parte de la edad madura tienen que afrontar un conjunto diferente de problemas, los cuales surgen de vivir con hijos que pronto abandonaran el nido, una vez que los hijos se convierten en adultos y tienen sus propios hijos, la familia intergeneracional se multiplica en número y conexiones. Son los padres de edad madura, usualmente las mujeres, quienes mantienen unida a la familia al conservar los vínculos entres diversas ramas de esta; el bienestar de los padres dependen de cómo les vaya a sus hijos.

Una transición supuestamente difícil, en especial para las mujeres, el nido
vacío representa el final de la paternidad es una transición a una nueva etapa: la relación entre los padres y sus hijos adultos, ahora pueden seguir sus propios intereses mientras disfrutan de los logros de sus hijos adultos. No obstante, el nido vacío es más difícil para las parejas cuya identidad depende del papel paternal.
Crianza prolongada: el nido abarrotado.


Síndrome de regreso al hogar, es la tendencia de los adultos jóvenes a regresar al hogar de sus padres mientras se recuperan de momentos de problemas financieros, matrimoniales o de otra índole.
Convertirse en el cuidador de padres ancianos:

El cuidado es una función femenina, por esto se hace más probable que sea una hija la que asuma el papel, además debido quizás por la naturaleza íntima del contacto y a la fuerza del vínculo entre madre e hija, las madres prefieren ser cuidadas por una hija.

Muchos cuidadores encuentran que la tarea es una carga física, emocional y financiera, en particular si trabajan tiempo completo, tienen recursos financieros limitados o carecen de apoyo y ayuda.
Convertirse en abuelos:

El convertirse en abuelo ocurre antes del fin de la crianza, activa las tendencias a la jubilación temprana, liberan tiempo para pasar más con los nietos mayores. Muchos abuelos en los países desarrollados y en desarrollo se encargan de manera parcial o completamente del cuidado de sus nietos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario